Somos Papudo en Internet.

Somos un medio creado para mantener un nexo informativo sobre el acontecer noticioso y cultural de

este pequeño rincón de Chile y crear conciencia sobre la importancia de proteger su entorno y su delicado ecosistema,

y de esta manera, convocar voluntades dispuestas a trabajar por Papudo y su gente.

Playa Grande vibra con el fútbol playa.

Posted by Papudo | Posted on 14:53

20/02/10 - Desde el día de ayer, cientos de personas han disfrutado no solo del sol, del agua y de la arena en playa grande, si no que también han vibrado con los partidos del fútbol playa que hasta el día de mañana se jugarán frente al parque municipal.

Las diferentes categorías han logrado entusiasmar a los bañistas que han repletado los bordes de la cancha para presenciar los encuentros.

Lo más destacable, es que en esta oportunidad los partidos se pueden disputar hasta en la noche, debido a la luz artificial instalada hace un año en la terraza de dicha playa, lo que los organizadores han aprovechado para extender los programas y así convocar aún más público a este evento deportivo.

Para el día de mañana se espera la final del campeonato al terminar el día y están todos muy cordialmente invitados a presenciar este ya tradicional campeonato papudano que por tercera vez se organiza en este balneario.

La entrada es liberada.

@bruno arcos

Vela: Marval Racing Cup despide el verano con 'Copa PDI' en Papudo.

Posted by Papudo | Posted on 15:32

18/02/10 - Cerrando las actividades náuticas de la temporada estival, este fin de semana se disputará en Papudo y Quintero la Copa Gran Regata Policía de Investigaciones de Chile, correspondiente a la 5ª y 6ª fechas de la Marval Racing Cup 2009-2010, el circuito de vela del Litoral Central.
La competencia multiclases, que es organizada por los clubes de yates de los citados balnearios, reunirá a embarcaciones de las categorías Oceánicos (IMS y Club), Optimist (menores de 15 años) y Monotipos (veleros descabinados y/o cuya eslora no supere los 19 pies), los que protagonizarán un total de tres pruebas.
El sábado 20, a partir de las 13:20 horas, en Papudo, se desarrollarán dos recorridos barlovento-sotavento de entre una y seis millas náuticas, en busca del Trofeo PDI, mientras que el domingo 21, a las 11:15 horas, se disputará una exigente travesía costera entre Papudo y Quintero. Las Reuniones de Timoneles, donde se entregarán los detalles técnicos de las distintas pruebas, están previstas para las 11:30 y 10:15 horas, respectivamente.
En la jornada dominical, donde sólo participarán las embarcaciones de las dos divisiones oceánicas, se unirá, por segunda vez en la temporada, la serie Libre Travesía, para barcos sin certificado IMS u ORC Club, los que correrán con tabla Portsmouth CYQ.
La Marval Racing Cup 2009-2010 comenzó el 14 de noviembre pasado y se extenderá hasta el 8 de mayo próximo, sobre un total de once fechas y 18 regatas puntuables, que tendrán como escenarios las bahías de Papudo, Quintero, Concón y Valparaíso.
El torneo, que ya celebra su cuarta versión, además de fomentar la navegación a vela en la zona, con categorías especiales para jóvenes y niños, permite mantener en constante actividad a la flota de yates oceánicos, pues se han programado las competencias justamente en fechas que no coinciden con la Copa Entel PCS del Club Náutico Oceánico, de manera de ayudar a las tripulaciones en su preparación y aprovechar al máximo la presencia de destacados deportistas de los veleros de mayor eslora.

Fuente: Publimetro

El Fútbol Playa vuelve a Playa Grande.

Posted by Papudo | Posted on 6:53

17/02/10 - El fútbol playa se tomará este fin de semana la Playa Grande de Papudo, el torneo deportivo que inicialmente estaba programado para este jueves, se iniciará este viernes 19.

Aún se encuentran a disposición las fichas de inscripción para las diferentes categorías: Infantil 1997 - 1998, Juvenil 1994 - 1996 y adulto sobre 17 años.

Las inscripciones se pueden realizar personalmente con el mentor y organizador del evento Mario Zamora, o llamando al (09) 9 318 78 32 para mayor información.

En tanto el público está cordialmente invitado a participar activamente de este evento alentando a sus equipos favoritos que darán vida a este ya tradicional torneo que por tercera vez se realiza en nuestro balneario.

Enlace de Evento en Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=311337876894

@bruno arcos

Estable permanece el golfista papudano Guillermo Encina atacado la semana pasada.

Posted by Papudo | Posted on 15:54

Los médicos optaron por mantener internado al deportista con el objetivo de descartar alguna secuela posterior al accidente.

16/02/10 - El destacado golfista e instructor de la especialidad, Guillermo Encina, permanece estable y en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) de la Ciudad Jardín, tras la fractura expuesta de cráneo que le provocó su alumno, Rodolfo Quiroz (36), la semana pasada.

Guillermo Encina ingresó al recinto hospitalario el jueves 11, cerca de las 21:00 horas, donde fue intervenido tras la golpiza que le propinó Quiroz, quien se entregó a la policía.

El golfista comenzó a evolucionar satisfactoriamente durante la jornada de ayer, sin embargo, los facultativos han señalado que las complicaciones pueden ir apareciendo con el tiempo, por lo que se determinó dejarlo en observación por una semana más.

Fuente :Emol

Club local se corona campeón de la Papudana 2010

Posted by Papudo | Posted on 18:17

15/02/10 – En un emocionante partido el Club Deportivo Unión Católica de Papudo, se coronó campeón de la Papudana 2010 al vencer en la final al cuadro de La Higuera por 2 tantos a 0, obteniendo la tan preciada copa del campeonato, las medallas y los $700.000 de premio.

La higuera en tanto se quedó con el segundo lugar, consiguiendo la copa respectiva y $500.000 en premio. El partido que se inició a las 19:00 horas, estuvo cargado de emoción y el público gozó enormemente de la destreza y el talento futbolístico de los deportistas que disputaban el primer lugar, con un marco de público increíble, la gradería repleta, como así también los alrededores del campo de juego. Las barras enfervorizadas entonaban sus cantos, mientras en la cancha los 22 guerreros intentaban la cumbre y así alcanzar el trofeo de este campeonato, que por quince años permaneció bajo el polvo del recuerdo, latente a la espera de volver a brillar como en otrora jornadas memorables. Lo que se vivió hoy en el estadio de Independiente fue la dignísima resurrección de una valiosa tradición arraigada en el alma papudana y que por misteriosas razones se había disipado en el tiempo.

Cabe señalar que Tricolor de la Chimba se quedó con el tercer lugar al derrotar a Bellavista de Cabildo, en lanzamientos penales.

En la ceremonia de clausura el Concejal Renato Guerra a nombre de la comisión organizadora agradeció a todos quienes hicieron posible este evento y al público por repletar todos los días las graderías acompañando a sus equipos.

@bruno arcos

La Papudana 2010: Continúa la fiesta del fútbol.

Posted by Papudo | Posted on 13:36

14/02/10 - Hoy se juega la segunda jornada futbolística en el Estadio de Independiente, después de una exitosa jornada inaugural en donde una gran cantidad de parroquianos del fútbol repletaron las localidades dispuestas para presenciar los partidos. Ayer, en un día cargado de entretenidos y emocionantes encuentros clasificaron a segunda ronda los clubes locales de Católica y Miraflores, entre otros participantes, en cambio el Club Deportivo Independiente de Papudo no pudo contra su rival, el equipo de Parroquial de Zapallar, por lo que fueron eliminados definitivamente en su debut.

El campeonato se extenderá hasta el día de mañana, cuando se conozca al equipo vencedor a eso de las 20:00 horas.

La entrada general para disfrutar de este evento es de $1.000.

Golfista papudano herido grave al ser agredido por alumno.

Posted by Papudo | Posted on 11:07

13/02/10 - El golfista papudano Guillermo Encina se encuentra herido de gravedad a causa de los golpes que un alumno con aparentes trastornos psicológicos le propinó en la cabeza con un palo de golf.

El ataque ocurrió alrededor de las 21 horas del jueves en las canchas del Granadilla Country Club de Viña del Mar, donde el golfista imparte clases.

Según relataron testigos, el presunto agresor, identificado como Rodolfo Quiroz Yáñez, de 36 años, se acercó a Encina y, sin mediar provocación ni discusión alguna, le golpeó en la cabeza con un palo de golf, lo que le causó una fractura expuesta de cráneo.

Encina, de 58 años, fue trasladado al Instituto de Seguridad del Trabajo de Viña del Mar, donde permanece hospitalizado.

En tanto, tras el incidente, el presunto agresor huyó a su domicilio, donde fue detenido por la policía, pero ayer viernes fue puesto en libertad a la espera del resultado de los exámenes que demuestren que padece trastornos psicológicos, tal como argumenta su defensa.

Encina, que se dedica de manera profesional al golf desde 1975, por más de una década fue considerado el mejor golfista nacional, ganó tres veces el Abierto de Chile (en 1988, 1990 y 1991) y en 2006 se proclamó campeón del Irvine Whitlock Seniors Classic de Jersey (Gran Bretaña).

Fuente: Terra.

Con gran éxito continúa la Feria Internacional de Papudo.

Posted by Papudo | Posted on 16:13

05/02/10 - Más de 100 expositores dan vida a la feria que abrió sus puertas al público el miércoles 03 de febrero en el parque municipal con diversos productos que son muy apetecidos por quienes visitan esta feria que por cuarta vez se organiza en nuestro balneario.

Los expositores trasandinos hacen gala de sus frutos que son unas auténticas delicias, así es posible catar de excelentes vinos, degustar una gran variedad de productos olivícolas y apreciar hermosas artesanías en cuero y en piedras semipreciosas. Los expositores nacionales exhiben asimismo una gran variedad de productos vitivinícolas, artesanías, conservas, textiles y chocolatería artesanal.

También el show preparado para animar las noches de feria es digno de disfrutar, reuniendo a artistas de la talla de Ginette Acevedo, la Sonora Barón, Fernando Ubiergo, Maria Jimena Pereira y Rodrigo Tapia, también en esta oportunidad, así como en la anterior, se presentarán en el escenario los artistas locales Sueño Andino y Marta Mencia.

La feria estará abierta hasta el 09 de febrero y el valor de la entrada es de $1.000

@Bruno Arcos

Llegó nueva Unidad de Rescate para los Chicos Buenos de Papudo

Posted by Papudo | Posted on 12:17

04/02/10 – Un nuevo carro para la especialidad de rescate vehicular arribó en el día de hoy a nuestra comuna para sumarse al material mayor ya existente en el Cuerpo de Bomberos de Papudo.

La llegada de esta nueva unidad viene a robustecer el material dispuesto para asumir las tareas de rescate que prestan los bomberos papudanos, con una máquina preparada para tales efectos. De esta forma se cumple un anhelo muy esperado por los bomberos locales, ya que a pesar de ser uno de los primeros equipos de rescate vehicular que existe en el país, jamás habían contado con un vehículo diseñado para la especialidad.

El vehículo bomberil fue traspasado desde el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y se encuentra en perfectas condiciones mecánicas y se incorpora a nuestra institución junto a otra unidad de especialidad forestal que está próxima a llegar a nuestro balneario.

Todo lo anterior viene a dejar de manifiesto en el buen pie en que se encuentra la institución bomberil papudana, como consecuencia de la excelente gestión del actual Directorio General encabezado por su Superintendente y Vicepresidente Regional de Bomberos, Julio Gormaz Tapia.

@Bruno Arcos.

Sueño Andino, acordes entre vestigios.

Posted by Papudo | Posted on 18:00

31/01/10 - Conocido por todos es el talento musical de los jóvenes que componen el grupo Sueño Andino, ellos han paseado la música andina y el nombre de Papudo, no solo dentro de nuestras fronteras, si no que también en el extranjero. Este grupo, que podríamos considerar aún en proceso de formación y desarrollo, se formó hace tan solo 1 año y medio, pero en su corta carrera entre quenas, charangos, quitarras y tambores, han cosechado numerosas satisfacciones recorriendo los diferentes escenarios, disfrutando de los aplausos del público.

Durante la próxima Feria Internacional de Papudo (FIP), no solo mostrarán sus dotes artísticas, si no que también se encuentran preparando una muestra arqueológica en la que expondrán una serie de objetos y utensilios indígenas encontrados en la zona. Sus integrantes esperan que la exposición se mantenga abierta durante los 7 días en que dura la FIP y hoy se encuentran, junto a algunos amigos, recolectando, clasificando, catalogando y desarrollando las fichas descriptivas para montar tan singular e importante muestra.

Con respecto a la Feria Internacional de Papudo que se esta montando en el Parque Municipal, se ha informado que se inaugurará el 03 de Febrero y mantendrá sus puertas abiertas al público hasta el día martes 09.

@Bruno Arcos

La Semana Papudana vuelve en gloria y majestad.

Posted by Papudo | Posted on 17:58

30/01/10 - No existe papudano, (y declaro en esta referencia incluir al papudano nativo y al papudano veraneante) que no haya crecido viviendo cada verano de una semana muy especial: La Semana Papudana. Esta semana de febrero se caracterizaba por estar recargada de las más entretenidas y sorprendentes actividades y jornadas que convocaban en torno al deporte y a la recreación a un pueblo en masa. Carros alegóricos, fuegos artificiales, baby futbol, bicicletada y la maratón desde Los Corrales animaban a todos quienes se hacían participes del festejo más importante del año y que era coronado y rematado con un fabuloso campeonato de fútbol: “ La Papudana ”. En él competían los mejores clubes de la zona, cientos eran los deportistas que luchaban por el gran premio: Un chancho o cordero y cinco garrafas de vino.

Hablar de “La Papudana” es desenterrar a chuzo y pala momentos inolvidables, aquellas historias que se escribieron en una cancha de tierra, con el polvo de invitado especial y una pelota de cuero 10 veces remendada. Es también saborear las jugosas y generosas empanadas del catín y el sanguche de pernil de la ramada oficial, es escuchar a Don Carlos Cartes hiperventilado como locutor vitalicio, es ver a “Pachinga” como espectador preferencial y en las tardes, por la puerta ancha, ver a“Espejito” llegar en su burra y su perra “La China ” a presenciar los encuentros.Como no recordar a “El Gallina” siempre avivando a los verdes y a todo el pueblo reunido en torno a esta fiesta del balón pie que el tiempo y la vorágine terminaron por enterrar, mas no devorar para siempre.

Sin embargo, y gracias al entusiasmo de un grupo de pobladores locales, entre ellos algunos dirigentes del fútbol, autoridades y jóvenes papudanos este año por fin, vuelve en gloria y majestad al pequeño valle costero “La Papudana”. Este gran y pintoresco torneo se realizará entre los días 13 y 15 de febrero en su espacio original, el estadio Fernando Irarrazabal, hoy empastado y conocido como estadio "Independiente" y aunque esta vez no contaremos con la grata presencia de Pachinga, Catín y Espejito, la jornada promete revivir esas veladas de antaño en torno al fútbol y la alegría.

@Bruno Arcos

Nuevo “carro bomba” para los Bomberos papudanos.

Posted by Papudo | Posted on 17:54

29/01/10 - Para el mes febrero se encuentra contemplado el arribo de un nuevo carro bomba para la Primera Compañía de Bomberos de Papudo, este nuevo y moderno material, vendrá a fortalecer la lucha contra el fuego y la intervención en otras emergencias a las que los bomberos papudanos permanentemente se ven enfrentados.

El nuevo carro bomba forestal será el único de este tipo en la provincia y contará con tecnología de punta. Entre sus atributos destacan la doble tracción, la cual posibilita su circulación por lugares de difícil acceso como cerros de laderas empinadas, propios de nuestra zona, quebradas profundas, dunas y riberas de ríos. Cuenta con un estanque de 3.000 litros y además posee una jaula exterior de protección de la cabina que cumple la función de para-ramas al momento de ingresar en un bosque y también por medio de chayas pulveriza agua sobre la cabina para protegerla del fuego en caso de quedar atrapado entre las llamas.

La adquisición del nuevo carro, se realizó con dineros del Fondo de Desarrollo Regional más el aporte de la Junta Nacional de Bomberos de Chile. Sumando a esto, la excelente gestión que realizó Julio Gormaz Tapia, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Papudo.

@Bruno Arcos

Templo papudano es elegido como una de las 10 maravillas regionales.

Posted by Papudo | Posted on 17:51

28/01/10 - Hasta el 23 de enero era el plazo establecido para que los cibernautas pudieran realizar su sufragio en la página www.10maravillas.cl , el concurso que fue organizado por SERNATUR acogió las postulaciones de las municipalidades de la quinta región, entre ellas se encontraba una de las joyas más preciadas de nuestro pueblo, la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, participando entre muchos otros tesoros de la región de Valparaíso, como el Palacio Vergara, el Cristo Sumergido de Quintero y el Parque Nacional La Campana.

El objetivo del concurso es promover y destacar la riqueza turística de la región, convocando a todos los actores relevantes de ella, asociados a la industria turística.

Nuestra carta en el concurso.

La Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes de Papudo fue inaugurada en 1918. De estilo neocolonial, es obra del arquitecto Alberto Cruz Montt, autor de construcciones tan importantes como el Banco Central y el Club de la Unión. El templo está emplazado en el borde costero. Su planta es en forma de cruz latina, con una sola nave. La fachada del acceso destaca por sus formas y tallados de corte barroco, así como por el campanario, que es parte integral de la misma. Tanto la nave principal como el transepto tienen contrafuertes que se expresan hacia el exterior, generando una modulación rítmica de las fachadas laterales. En cada uno de estos módulos hay ventanas, en las que destaca el trabajo en fierro forjado de las protecciones. Otros interesantes elementos decorativos son los candes de alero, tallados en madera. La cubierta está construida por pequeñas tejuelas de madera. En el interior se puede apreciar la estructura de la techumbre, de vigas de madera tallada. En el interior se puede apreciar la estructura de la techumbre de vigas de madera tallada. Entre sus implementos destacan los confesionarios tallados en madera, y los faroles de fierro forjado. Junto con la Iglesia se construyó la casa parroquial en el mismo estilo. Esta fue demolida hace una par de años, construyéndose en su lugar un edificio de departamentos. Esta lamentable acción llevó a los habitantes de la comuna a solicitar la declaración de Monumento Histórico para la Iglesia , con miras a su preservación; y mediante Decreto Supremo N° 530 de fecha 20 de septiembre de 1995 fue declarada por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile “Monumento Histórico – Arquitectura Religiosa”.

El día del cierre.

Cuando faltaban pocas horas para el cierre de las votaciones el templo parroquial ocupaba el puesto 14, muy lejos de las posiciones de avanzada, pero una rápida y eficaz campaña por la red social de Facebook, elevó la candidatura local al sexto puesto, quedando seleccionada, de esta manera, como una de las 10 maravillas de la Región.

@Bruno Arcos