Somos Papudo en Internet.

Somos un medio creado para mantener un nexo informativo sobre el acontecer noticioso y cultural de

este pequeño rincón de Chile y crear conciencia sobre la importancia de proteger su entorno y su delicado ecosistema,

y de esta manera, convocar voluntades dispuestas a trabajar por Papudo y su gente.

Confirman fecha de entrega de nuevo Carro Bomba para Papudo.

Posted by Papudo | Posted on 12:59

27/04/10 – El 04 de mayo y en una ceremonia que se realizará a medio día en el frontis de la intendencia regional se hará entrega de los nuevos carros bombas para la 5ª región, en el que se incluye un nuevo carro bomba 4x4, de última generación para los bomberos papudanos.
Esta nueva unidad vendrá a remplazar a Renault Camiva 95 – 130,  que data del año 1984 y que fue uno de los 2 primeros carros forestales del  tipo "Araña" llegados al país.
En la entrega de las nuevas unidades, participarán las máximas autoridades bomberiles de la región, incluido los miembros del Directorio General de Papudo, quienes después de la ceremonia tendrán la misión, ya con la llaves del nuevo carro en sus manos, de conducirlo hasta su nueva casa, el Cuartel de la Primera Compañía de Bomberos, pero sin antes realizar un recorrido por la calles de la comuna a eso de las 17:00 horas del mismo día, para que la comunidad pueda conocer esta nueva unidad, cuyo objetivo y característica principal es ser una excelente herramienta para que los bomberos papudanos puedan responder de mucho mejor manera a las emergencias en la comuna.
La ceremonia de bautizo de la unidad, según fuentes bomberiles, estaría programada para el día 29 de mayo, en una actividad masiva en que toda la comunidad papudana está invitada a presenciar los ejercicios preparados para la oportunidad.

@Bruno Arcos

Perros confinados al Canil Municipal de Papudo, van por el cuarto día sin alimentos.

Posted by Papudo | Posted on 9:52

21/04/10 – Inaceptable, es lo menos que se puede decir de la situación que viven los perros abandonados que están encerrados en el Canil Municipal de Papudo, durante esta semana pudimos comprobar "in situ" la falta de alimento a la que se enfrentan estos animales y por ende de las pésimas condiciones nutricionales en que se encuentran. Desde el sábado pasado que estos animales no son alimentados, al parecer debido a un factor económico, así lo reconoció uno de los cuidadores que en el día de ayer enfrentamos para pedirle alguna explicación.
La gran polémica del Canil Municipal de Papudo, surgió hace más de un año debido a un video que aún circula por Internet que acusa al canil papudano como un centro de exterminio animal, acusaciones que nunca tuvieron una base sólida, por lo que carecían de toda credibilidad y que más parecía una revancha política en contra de la actual Alcaldesa, que una noble campaña animalista,
Sin embargo, hoy los animales confinados a este canil sufren por la escasez de alimentos y la falta de condiciones mínimas de salubridad, a pesar del esfuerzo de algunas personas, que esporádicamente concurren al lugar  con algunos víveres para contribuir en el bienestar de estas mascotas abandonadas. Si bien es cierto, se reconoce que el problema de los perros abandonados en el balneario no es un problema generado por el municipio, sino que por los propios pobladores y vecinos temporales que en algún momento han abandonado a sus mascotas o camadas completas después de pariciones no deseadas, la responsabilidad de mantenerlos en el canil y brindarles las condiciones para subsistir recae hoy día en el municipio. Responsabilidad, que ineludiblemente, debiese complementarse con campañas de adopción y campañas de colaboración, para que por un lado, se pueda disminuir la población canina del recinto y por otro, para mejorar las condiciones de los perros más viejos que están condenados a vivir por lo que les queda de su vida entre las rejas del polémico Canil Municipal de Papudo.

Un breve relato de Papudo.

Posted by Papudo | Posted on 17:35

18/04/10Bernardo Aguilera es radiocontrolador en el 102.5 del dial FM, la radio Universidad de Chile, y el otro día estuve conversando con él y poniéndole oreja a sus historias mientras el hombre movía perillas, pinchaba canciones y sacaba al aire el programa periodístico de la mañana.

A veces no queremos escuchar a nadie más que a nuestro propio murmullo, sobre todo en aquellos días en que la vida parece ofrecernos más de lo mismo. Pero hay mañanas en que el buen ánimo nos ocupa y nada de lo que está por ocurrir forma parte de ninguna planificación. Esos momentos son queribles, porque de un modo inesperado hacemos con gusto algo que más tarde recordaremos, por ejemplo, en el interior de una crónica como ésta sobre un balneario remoto, unas vacaciones infantiles y el recuerdo entrañable de nuestros primeros pololeos.

Bernardo Aguilera tuvo suerte. Más que la mayoría de los mortales. Veraneaba todos los años en Papudo, y desde que cumplió once años de edad ejercitó un rito magnífico. Pololeó con Lala una chica hermosa, según su memoria­ durante más de diez veranos consecutivos, de enero a marzo. Cuando se acababan las vacaciones se interrumpía la relación, y luego se reanudaba al verano siguiente, apenas Bernardo volvía a Papudo a encontrarse con Lala.

¿Qué sucedía el resto del año entre ellos? Nada. Ni un llamado telefónico, ni una carta, ninguna señal de que entre los dos había algún tipo de compromiso que los amarrara y les impidiera, por ejemplo, tener nuevas parejas. Al contrario: tanto Lala como Bernardo ejercían su derecho a meterse con quien quisieran sin tener que dar explicaciones. Hasta que llegaba el verano y volvían a pololear entre sí, de enero a marzo, con fidelidad encomiable.

La relación, está dicho, no ofreció mayores variaciones durante más de diez temporadas, pero en un verano de los años setenta Lala dejó de estar en la casa familiar acostumbrada, y tardó cuatro o cinco días en dejarse ver por Bernardo. "¿Qué te hiciste, Lala?", medio que le reprochó Bernardo. Y ella le contestó con palabras aceradas: "Es que me casé". Bernardo se quedó mudo. La vida real, pensó, es así: jodida a veces.

Lala y Bernardo dejaron de verse por muchos años. Hasta que un día, siempre en Papudo, volvieron a cruzarse. Esta vez, Lala iba flanqueada por dos muchachas adolescentes y distinguidas, ambas hijas suyas. A ellas les dijo: "Éste es Bernardo, de quien tanto les he hablado". Las jovencitas sonrieron, y Bernardo creyó ver incluso algo de picardía pero sobre todo cariño en el saludo de beso que las dos le prodigaron.

Lala era la hija menor de Justo Encina, pescador de Papudo por quien Bernardo sentía temor reverencial: "Un auténtico lobo de mar", recuerda, "superior en tamaño y en impostura a Hemingway". Con él, con Justo Encina, dice Bernardo haber sostenido la conversación más intensa de su vida: "Fueron tres horas sentados los dos en una roca, juntos, sin decirnos ni una sola palabra, mirando el mar y escuchando el rumor de las olas. Tres horas de mi vida que nunca olvidaré, y que se interrumpieron cuando Justo Encina se paró y me dijo hasta mañana, Bernardo".

Cuando puede, Bernardo va al cementerio de Papudo a encontrarse con la tumba de Justo Encina, el padre de Lala. Lo saluda en voz alta y se queda en silencio, mirando el mar. "Necesito hacerlo", cuenta: "No sé por qué, pero necesito hacerlo desde que el viejo se murió, hace ya más de treinta años.



Francisco Mouat

Después de dos décadas Cuasimodo vuelve a Papudo.

Posted by Papudo | Posted on 13:01

10/4/10 - Mañana domingo a partir de las 09:00 horas se celebrará después de dos décadas la fiesta religiosa de Cuasimodo. El sacerdote junto a  su escolta, partirán desde el templo Parroquial, frente a la playa y recorrerá la localidad entregando la comunión a las personas enfermas o postradas que no pueden concurrir personalmente a la misa habitual. La Fiesta de Cuasimodo es una de las fiestas religiosas más importantes de nuestro país, y se realiza el  principalmente en distintas localidades del valle central de Chile, el primer domingo siguiente a la Pascua de Resurrección. Juan Pablo II durante su visita a Chile en 1987 la declaró como "verdadero tesoro del pueblo de Dios".
Esta tradición se remonta a la época de la colonia debido a que el Concilio de Trento, celebrado por la iglesia católica, en Italia entre 1545 y 1563, estableció la conveniencia de comulgar al menos una vez al año. De acuerdo a esta norma, que también se extendió a América, se hizo común que los sacerdotes llevaran la comunión a los enfermos que no podían asistir a los templos católicos.
Durante la Colonia, el sacerdote iba en un carruaje asistiendo a lugareños, iba acompañado de toda su indumentaria y accesorios de plata y oro. Pero durante el período de la Patria Nueva afloraron bandidos que asaltaban las comitivas sin respetar al clérigo que oficiaba y a quien robaban todas las cosas de valor; por lo tanto empezaron a salir escoltados por hombres armados a caballo como medida disuasiva y precautoria.
La comunidad, entonces adquirió la tradición de acompañar a este grupo, que también cumplía con la misión de recordar la resurrección de Cristo, el milagro central de la fe cristiana y esto pasó a formar parte del folclore chileno.
La última fiesta de Cuasimodo celebrada en Papudo fue encabezada hace casi dos décadas por el querido y recordado Padre Ángel Victorino Silva, tradición que no fue rescatada por ningún otro párroco, sino hasta el día de hoy.
Bruno Arcos

Jardín Infantil “Sueño Hermoso” se sumará a proyecto “Nacidos para Leer”

Posted by Papudo | Posted on 12:46

 La iniciativa garantiza el acceso a bibliotecas de calidad, fomentando la lectura a edad temprana.

07/04/10 - Libros de diversas texturas y formas llegarán a revolucionar la vida de los  niños y niñas del jardín infantil de nuestro balneario y que es administrado por JUNJI y Fundación INTEGRA  y que este año será beneficiado por el proyecto “Nacidos para Leer”, enmarcado en el Plan Nacional de Fomento a la Lectura.

Este año se sumarán también a esta innovadora experiencia otros 33 establecimientos de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca, Concón, Quilpué, Villa Alemana, Los Andes, La Ligua, Quillota, Limache, San Antonio, El Quisco, Algarrobo, Los Andes, San Felipe, Llay LLay, Putaendo y el jardín de Juan Fernández que está en proceso de reconstrucción.

Según el informe elaborado por la educadora supervisora Alicia Fernández, encargada de coordinar este plan en los jardines de JUNJI, la iniciativa ha permitido la integración de las familias al proceso educativo. “Esto se manifiesta en el interés demostrado para incentivar a sus niños y niñas en el uso de los libros,  y la responsabilidad en el cuidado del material”, precisó.

Este proyecto ha permitido además fortalecer el vínculo de apego, pues ha implicado compartir responsabilidades con la familia en el cuidado de los libros y se ha potenciado la participación del padre o la madre a través de la lectura de cuentos a sus hijos e hijas, enriqueciendo la interrelación del niño, la niña y su familia y otros adultos  significativos.

Cada jardín infantil recibió su biblioteca y la adecuó a su espacio según su propia identidad, en todos los establecimientos le asignaron un lugar importante adaptado con alfombras, cojines y mobiliario, todo para hacer más grato y acogedor su uso. La educadora aseguró que los novedosos textos despertaron gran interés en las niñas y los niños quienes felices interactuaban con ellos para explorar sus diferentes texturas, “además que son muy fáciles de manipular”, aclaró.

Fuente: VmasV