Somos Papudo en Internet.

Somos un medio creado para mantener un nexo informativo sobre el acontecer noticioso y cultural de

este pequeño rincón de Chile y crear conciencia sobre la importancia de proteger su entorno y su delicado ecosistema,

y de esta manera, convocar voluntades dispuestas a trabajar por Papudo y su gente.

Bárbara murió en Papudo.

Posted by Papudo | Posted on 10:01

31/05/10 - Dicen que Bárbara murió al día siguiente de haber cumplido los quince. La enterraron camino a Zapallar, en el cementerio de Papudo. Allí, junto a los acantilados y al rugido espumoso de las olas, su tumba mira hacia la mar, de donde la sacaron ahogada.

Unos cuentan que la niña jugaba en las rocas, cuando una ola gigante le cayó encima. Otros, hablan de desventuras de amor y que voluntariamente se arrojó a la mar. No falta quien asegura que, un miserable la empujó al agua para saber si sabía nadar. Yo no creo en ninguna de estas historias. Para mí, Bárbara vive. La he visto caminar descalza junto a la orilla de la playa, cuando se pone el sol. Desde la distancia me hace señas, no sé si para pedirme que la acompañe o para demostrar que existe. Como todo hombre soñador la sigo tras sus huellas, algunas ya borradas por las olas y otras, que perduran como si estuviesen esculpidas en la arena. Así, mi caminata me conduce al cementerio donde dicen que está enterrada. Miro su callada tumba. En la cubierta de piedra de granito, su nombre parece un desafío a la credulidad.

Al regresar a Papudo, cuando la noche enturbia el crepúsculo, la veo correr por la playa de vuelta a su casa.



Walter Garib / Escritor Chileno.

Dayot, el misterio del volcán submarino frente a Papudo.

Posted by Papudo | Posted on 15:40

14/05/10 - ”Tiembla e hierve el mar en Papudo”, así acusaba el titular del diario La Tercera, en mayo de 1988, cuando vecinos del balneario aseguraban, en medio de un inquietante enjambre de temblores, que durante las noches se despuntaban enormes estruendos mar adentro, explosiones que iluminaban con un rojo intenso no solo el horizonte, sino que también los rostros boquiabiertos de quienes se animaban, en medio de la oscuridad y los temblores, a acercarse a la playa.  

Por esas fechas, un misterioso pesquero  “El Binker”, informaba radialmente a las autoridades marítimas del avistamiento, a la cuadra de Papudo, de una enorme mancha en el mar,  para los tripulantes de la nave esta mancha correspondía inequívocamente a material volcánico. Muy poco tardó la noticia en convocar a toda la prensa nacional, todos ellos, unos más que otros,  revolucionados por este extraño e inaudito evento.  Fotógrafos, camarógrafos, periodistas y simples curiosos se agolparon y repletaron el borde costero para presenciar el magno pero incierto espectáculo natural.  Entre réplica y réplica, no faltó el pescador novelero  que se  aprovechó del pánico y de la ignorancia periodística y embarcó a todos ellos en su bote para llevarlos a unas cuantas millas mar adentro, donde según él, se ubicaba el fiero volcán. Muchos de ellos, al ver las burbujas generadas por los remos de la pequeña embarcación, juraban haber encontrado la prueba irrefutable de la presencia del volcán en plena actividad.

Durante un par de jornadas ésta noticia, mantuvo a Papudo, el volcán y los temblores, en los titulares de la prensa, hasta que de un día para otro, la noticia dejó de ser interesante y el volcán de Papudo volvió al silencio submarino.  Tampoco se volvió a tener noticias del pesquero “El Binker” y su tripulación.

El mítico volcán submarino, conocido como DAYOT, pertenece hoy más a un relato legendario que a una realidad geográfica, a pesar de que muchos aún dicen ser testigos de los fenomenales destellos que se distinguen  mar adentro en cada sismo que sacude con fuerza a la bahía, ya que el bajo Dayot, fue descrito en 1894 a unas 45 millas al weste de Papudo y desde entonces, no se ha vuelto a localizar. En dicho bajo se describieron profundidades tan someras como 30 metros emergiendo de una fosa de más de 2000 metros de profundidad. Cuentan que algunos pescadores de Papudo habrían observado un resplandor desde las profundidades y que junto con la emisión de burbujas estarían revelando que se trataría de un volcán en actividad, eso explicaría la dificultad en detectar el bajo, ya que el borde del cráter sería muy filoso y luego de traspasarlo, uno caería en la gran profundidad de su cráter.

Desde su descubrimiento, varias han sido las expediciones que se han aventurado a localizar este volcán, ninguna ha tenido éxito hasta el presente, por lo que hoy solo queda conformarnos con escuchar el relato de quienes aseguran haber visto el resplandor del cráter en alguno de los habituales movimientos que sacuden al pueblo y así amparar ese mito hechizante, que nos obliga a  mirar de vez en cuando al horizonte, para ver si en una de esas, tenemos la suerte de que el volcán de Papudo nos dé una señal o una pequeña prueba de su existencia.

Por: Bruno Arcos Arenas

Este sábado de madrugada frente de mal tiempo llega a Papudo.

Posted by Papudo | Posted on 14:49

13/05/10 - La Dirección de Meteorológica de Chile, dependiente de la Dirección de Aeronáutica Civil, confirmó que este fin de semana un frente de mal tiempo afectará a la zona central del país, en particular a la Región de Valparaíso.

El viernes, en la mayoría de las comunas costeras, desde Quintero hasta San Antonio, se espera que las precipitaciones comiencen hacia el final del día, incluyendo en Valparaíso y Viña del Mar, que tendrán chubascos y neblina durante el sábado y el domingo, con temperaturas que bordearán los 10 y los 15 grados.

En la zona norte de la región, en tanto, específicamente en el litoral de Papudo y Zapallar, se espera que los chubascos caigan la mañana del sábado, manteniéndose esa condición hasta la tarde del domingo, también con máximas que llegarán a los 15ºC.

En las comunas del interior, como Quillota, Limache y La Calera, las lluvias caerán en forma de precipitaciones la noche del viernes, para mantenerse durante todo el fin de semana, hasta la noche dominical. El mismo escenario se espera en el Aconcagua, donde San Felipe y Los Andes recibirán temperaturas bajas –con mínimas de 8 grados- y chubascos hasta el domingo.

Producto de esto, los distintos municipios, están desplegando sus planes de contigencia, a fin de que las lluvias no causen estragos como ocurre en otras zonas del país cada vez que cae algo de agua.

Con caravana reciben nuevo Carro Bomba en Papudo.

Posted by Papudo | Posted on 15:25

04/05/10 - Después de recibir de manos del Intendente Regional, las llaves del nuevo carro bomba, la delegación del Cuerpo de Bomberos de Papudo, regreso junto a la flamante nueva  unidad al balneario, en donde una caravana de vehículos los esperaba, para realizar un recorrido por todo el balneario para mostrar la hermosa unidad que hoy se suma al material mayor de la 1ª Compañía de Bomberos de Papudo “Covadonga”.
El nuevo carro bomba forestal cuenta con tecnología de punta. Entre sus atributos destacan la doble tracción, la cual posibilita su circulación por lugares de difícil acceso como cerros de laderas empinadas, propios de nuestra zona, quebradas profundas, dunas y riberas de ríos. Cuenta con un estanque de 3.000 litros y además posee una jaula exterior de protección de la cabina que cumple la función de para-ramas al momento de ingresar en un bosque y también por medio de chayas pulveriza agua sobre la cabina para protegerla del fuego en caso de quedar atrapado entre las llamas.
La adquisición del nuevo carro, se realizó con dineros del Fondo de Desarrollo Regional más el aporte de la Junta Nacional de Bomberos de Chile. Sumando a esto, la excelente gestión del Directorio General, encabezado por el señor Julio Gormaz Tapia, Superintendente y el señor Marcelo Vilches V. Comandante del Cuerpo de Bomberos de Papudo.


@Bruno Arcos