Somos Papudo en Internet.

Somos un medio creado para mantener un nexo informativo sobre el acontecer noticioso y cultural de

este pequeño rincón de Chile y crear conciencia sobre la importancia de proteger su entorno y su delicado ecosistema,

y de esta manera, convocar voluntades dispuestas a trabajar por Papudo y su gente.

Imagen de la Virgen del Carmen Misionera llega este domingo a Papudo.

Posted by Papudo | Posted on 10:07

30/09/10 - A eso de las 15:00 Hrs. de este domingo se espera la llegada de la imagen de la Virgen del Carmen Misionera que fue donada por el Papa Benedicto XVI a Chile y traída por el Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Berton, para llevar fe y esperanza tras el terremoto que afecto al centro y sur del país.
Se trata de una imagen de la Virgen del Carmen Peregrina que fue esculpida en madera noble, de una sola pieza, por el afamado tallador ecuatoriano Ricardo Villalba. Tiene a sus pies una reproducción del Templo Votivo de Maipú; a su espalda la Cruz de Chile y está con el niño Jesús en el brazo izquierdo.


Durante la entrega de la imagen, ésta se revistió con un manto que fue diseñado por Helen y Paula Silva y bordado por Daya Fernández. Éste tiene un fondo blanco y un borde de colores con diversas iconografías indígenas antiguas y actuales de todo el país y representaciones de figuras y elementos de las diversas culturas en Chile, además de una estrella por cada región y el escudo nacional en cada una de las puntas del manto. Otro manto tiene ese mismo borde, pero tejido por Julita Peralta, de Doñihue.


Monseñor Cristián Precht, Vicario General de Pastoral de Santiago y Coordinador Nacional de la Misión Continental, dijo que esta imagen “nos va a acompañar en el dolor pero también viene a renovar nuestra fe. Nos va a invitar a sentarnos en la mesa de todos, que en Chile no haya nadie debajo de la mesa y que los más pobres, los más siniestrados y adoloridos tengan lugar de honor en la mesa”.


Esta imagen ya ha recorrido todas las zonas afectadas por el terremoto de febrero y también el campamento “Esperanza” en Copiapo, y este domingo llegará a nuestro pueblo y será recibida por las fuerzas vivas de la comuna, que desde hace algunos días se encuentran organizando una hermosa bienvenida.


@ Bruno Arcos

Fallece destacado futbolista y técnico papudano Fernando Riera

Posted by Papudo | Posted on 8:15


24/09/10 - Producto de un infarto murió a las 22.00 de este jueves a los 90 años de edad el destacado director técnico nacional Fernando Riera, quien condujo a la Selección Chilena a la obtención del tercer puesto en el Mundial de Fútbol de 1962.

En 1949, Riera fue campeón con Universidad Católica y, en 1950, disputó el Mundial de Fútbol de Brasil con la Selección. Ese mismo año, se convirtió en el primer futbolista chileno que jugó en pastos europeos, debutando en el francés Stade de Reims y luego siendo traspasado al FC Rouen.

Su otro gran logro como DT fue el haber dirigido al Benfica hasta la final de la Copa de Campeones de Europa en 1963. Riera dirigió también, en otros clubes chilenos y extranjeros, a Nacional de Uruguay (1960), Universidad Católica (1964-1965 y 1968), Boca Juniors (1971-1972), Deportivo La Coruña (1973) y Universidad de Chile (1978-1982).

Su historia en nuestras tierras se asimila a la de muchos papudanos nacidos en la capital al interior de una familia con una fuerte tradición papudana, que antes de dar sus primeros pasos, ya gateaban por la suave arena de la Playa Chica. Cuentan que allí también dio sus primeras patadas al balón. Sus amigos dicen que Fernando siempre se destacó en las pichangas playeras y de su grupo de amigos papudanos fueron varios los que se dedicaron al fútbol, aunque solo el haya trascendido en el tiempo.  Su pasión por este deporte, según ellos mismos, la absorbieron jugando por el Miraflores en los campeonatos locales como la papudana y la zapallarina,

El deceso de Fernando Riera provocó un profundo pesar en el mundo del fútbol nacional e internacional, pero también en nuestro balneario en donde era un hombre de muchos amigos.

Don Fernando dejó muchas enseñanzas por su seriedad y capacidad en el trabajo, lo que se plasmó entre otros logros en el tercer lugar de Chile en el Mundial.

Se ha ido el técnico más importante de la historia de Chile y un papudano que dejó sus huellas esculpidas para siempre en la tibia arena de nuestra pequeña bahía


 @ Bruno Arcos

“El Cruce de Chile” se correrá por Papudo.

Posted by Papudo | Posted on 18:59

23/09/10 - El mayor evento running del país partirá a las 10:00 horas del sábado 2 de octubre en la frontera de Chile con Argentina, en el sector de Portillo, desde donde 30 equipos mixtos conformados por 10 competidores cada uno, recorrerán por primera vez el territorio nacional de cordillera a mar.

La corrida llevará a los deportistas por paisajes únicos, con distintos climas, parajes y superficies, combinando zonas urbanas y rurales en la modalidad posta ininterrumpida. Para ellos hay definidos 30 tramos de 10 kilómetros, y cada competidor debe realizar al menos tres tramos alternadamente.

Durante el recorrido habrá dos puntos de descanso antes de llegar a la meta, para que los corredores puedan recargar energía con masajes, hidratación y abastecimiento, estos puntos de descanso se ubicarán: el primero en Putaendo y el segundo en nuestro balneario, justo frente al Monumento a los Héroes.

Los competidores, en su mayoría de alto rendimiento, deberán completar el circuito cuyo trayecto considera las ciudades de Los Andes, San Felipe, Putaendo, Cabildo, La Ligua, Papudo, Zapallar, Cachagua, Maitencillo, Quintero, Ritoque, Concón y Viña del Mar, por lo que sus habitantes podrán alentar a los competidores y también ser parte de este gran espectáculo deportivo.

No sólo expertos corredores serán parte de “El Cruce de Chile”, ya que dentro de los equipos hay uno conformado por rostros conocidos, entre ellos los actores Marcial Tagle, Luz Valdivieso, Francisca Lewin, Francisco Pérez-Bannen, quienes se han preparado especialmente para este evento y también lucharán por conseguir una destacada participación junto a los otros 29 equipos en competencia.

El itinerario de “El Cruce de Chile” terminará en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, luego de más de 20 horas de competencia, que reunirá a quienes se mueven por el espíritu de correr en equipo en un entorno natural.

@ Bruno Arcos

Escuela Básica de Papudo cuenta con nuevo jardín infantil

Posted by Papudo | Posted on 15:59

La Alcaldesa de Papudo
Rosita Prieto y la Directora
de la  Escuela Básica
Carmen Velasco.
Foto: Fernando Vera.
13/09/10 - Un nuevo jardín infantil fue inaugurado hoy en Papudo, se trata del establecimiento bautizado por la comunidad como “Barquito de Papel” que a contar de agosto atiende a 32 niños y niñas entre los 2 y 4 años.

El establecimiento, habilitado por el municipio, está ubicado a un costado de la Escuela Básica y su funcionamiento será financiado por el Gobierno a través de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

El jardín “Barquito de Papel” surge para dar respuesta a la demanda de educación inicial existente en el sector. Su construcción no sólo permite ofrecer un servicio educativo de alta calidad, sino que además asegura generación de empleo para la comuna a través de la contratación de  educadoras de párvulos, técnicos, auxiliares de servicio y  manipuladoras de alimento.

En representación de la dirección regional de JUNJI asistió a la inauguración, Evelyn Mansilla, quien en su discurso señaló que “no puedo sino que agradecer a la alcaldesa quien ha trabajado de la mano con JUNJI para ofrecer cada día más y mejores jardines infantiles a la comunidad, pues esta comuna ha entendido el mensaje de nuestro Presidente, y eso es que invertir en educación inicial es invertir en el futuro de Chile”, indicó.

“Las salas cuna y jardines JUNJI ofrecen educación y cuidados de calidad a la primera infancia, lo que permite que las madres trabajadoras, jefas de hogar y estudiantes puedan trabajar con tranquilidad o terminar sus estudios mientras sus hijos están bien cuidados por profesionales preparadas”, indicó.

@ Bruno Arcos

Ministro de Transportes visitó a pescadores de Papudo

Posted by Papudo | Posted on 18:21

Ministro Morandé junto al
Presidente del Sindicato de
Pescadores David Godoy.
Foto: Fernando Vera
12/09/10 - Un recorrido por las provincias de Petorca y Quillota realizó durante este fin de semana el Ministro de Transportes, Felipe Morandé, en el marco de la gira Bicentenario que impulsa el gobierno para redescrubrir las distintas regiones del país en estos 200 años de vida republicana.

En su recorrido, el titular de Transportes visitó a los pescadores de nuestra caleta, en donde compartió con los dirigentes y algunas autoridades locales, trayéndoles el saludo del Presidente de la República y recogiendo las inquietudes de los hombres de mar, el ministro de estado siguió con su visita en  la localidad de Pullally donde conoció el criadero de codornices de la familia Ramírez Godoy.

La iniciativa que culminó este sábado, comenzó el 6 de septiembre, fecha en que 28 autoridades de Gobierno tuvieron que desplazarse por diferentes regiones del país para recoger 200 testimonios, plasmando qué características chilenas tiene el lugar donde viven y cómo imaginan Chile en los próximos cien años.

@ Bruno Arcos



Bomberos logró evitar que fuego consumiera vivienda en Papudo.

Posted by Papudo | Posted on 14:34

11/09/10 - Gracias a una rápida y oportuna respuesta,  Bomberos pudo evitar que las llamas arrasaran con una vivienda de material ligero ubicada en calle El Canelo en la población Nueva Irarrázabal de nuestro balneario.  La vivienda, propiedad de Don Carlos Allendes, resultó solo con daños menores.

La emergencia ocurrió esta madrugada y a ella acudió la 1ª Compañía de Bomberos quienes lograron sofocar rápidamente el incendio, que amenazaba con destruir completamente la vivienda de Don Carlos y otras viviendas al interior del mismo sitio, pertenecientes a la familia.

Las causas del siniestro están siendo investigadas por peritos de bomberos, para establecer el origen y las circunstancias en que se iniciaron las llamas que provocaron esta emergencia, que pudo traer graves consecuencias, debido a la gran cantidad de personas que habitaban el lugar.


@ Bruno Arcos 

Se inician los preparativos para la gran celebración del bicentenario en Papudo.

Posted by Papudo | Posted on 15:18

El Presidente de la J.V. Unidad
y Progreso, Renato Guerra 
junto a vecinos
adornan las calles del 
balneario.
03/09/10 - El 2010, Chile celebrará 200 años de vida independiente. Tal hito debiera ser una excusa para sentarnos a pensar el país en el cual nos gustaría vivir. Para el Centenario se estableció una Comisión de notables, convocados con la sola idea de llegar al primer siglo de la República dignamente. Sin esa visión, no habrían sido llevadas a cabo obras, como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Parque Forestal, la Estación Mapocho, la red de tranvías, los Tribunales de Justicia, y otras grandes obras.
Hoy, 100 años más tarde, las Obras Bicentenario constituyen un regalo y una herencia para los compatriotas de hoy y de mañana, así podemos destacar obras tan imponentes como los Estadios Bicentenario, la Red Digital Rural, el Sendero de Chile, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y el Sistema Satelital de Observación Terrestre SSOT, entre otros tantos proyectos ya desarrollados y otros por  terminar, sin embargo en Papudo la cuestión es distinta, calvario de todo pueblo chico, ajeno a grandes obras y avances, pero con esa misma sencillez y entusiasmo de todos los chilenos, con el afán de hacer de este Bicentenario un momento histórico, así la gente del balneario se prepara con fervor para recibir este momento con dignidad y por sobre todas las cosas, con mucha, mucha alegría.
Desde ayer comenzaron a engalanarse las calles de algunas poblaciones, y los vecinos ya están embanderando sus viviendas, y la brisa marina se está cargando de ese olorcito  diciochero y primaveral como nunca antes se había percibido en el pequeño valle costero..
En tanto, el municipio publicó un nutrido programa de actividades (enviado por mensaje de Facebook a todos los miembros del grupo Papudo), en el que destacan:  La gran ceremonia y desfile Bicentenario, la Gala Cultural en la Plaza de Armas,  la Muestra folclóricas en el Liceo Técnico de Papudo, el espectáculo pirotécnico en el borde costero, las carreras a la chilena en el parque urbano y en el llano de Pullally,  la imperdible exposición “Toros, Picasso y Neruda” que estará abierta hasta el 19 de Septiembre en el Chalet Recart y otras llamativas actividades que harán de esta gran celebración un momento inolvidable.

@ Bruno Arcos

Ver Programa de Actividades Bicentenario Papudo 2010.