Somos Papudo en Internet.

Somos un medio creado para mantener un nexo informativo sobre el acontecer noticioso y cultural de

este pequeño rincón de Chile y crear conciencia sobre la importancia de proteger su entorno y su delicado ecosistema,

y de esta manera, convocar voluntades dispuestas a trabajar por Papudo y su gente.

Alegoría a un pueblo de pescadores.

Posted by Papudo | Posted on 16:25

El Mercurio - Revista Vivienda y Decoración.


Una iglesia de líneas puras, sobria y moderna ­de 725 m2­ fue el resultado del proyecto elaborado por FG Arquitectos. En los elementos propios del templo se aprecia el tradicional carácter marítimo de la localidad en que está inserta:

Hace un par de años, la comunidad católica de Papudo y los numerosos veraneantes de localidades cercanas se reunían a celebrar misa en una "bodega". Pero ante el gran poder de convocatoria del padre diocesano Miguel Triviño, el espacio se les hizo pequeño.Entonces los ojos de los fieles se dirigieron a un galpón de almacenaje de mayor superficie que existía en el sitio contiguo. Cuando tuvieron la oportunidad de adquirirlo, todo cambió.

El Obispado de San Felipe ­mandante del proyecto­ y el obispo de la época, Manuel Camilo Vial, querían un lugar de reunión con salas para realizar charlas y talleres y no sólo una iglesia. La primera etapa del Centro Parroquial San Pedro Pescador se inauguró el domingo pasado con la consagración del templo, ceremonia a cargo del obispo de la diócesis, Cristián Contreras. La segunda ­correspondiente a los recintos de congregación para los pobladores­ comenzará en marzo, mientras que la tercera ­consistente en una casa de retiro para sacerdotes y biblioteca­ quedará pendiente hasta que se recauden los fondos necesarios para su ejecución.

El proyecto inicial ­propuesto por los arquitectos Matías González, Alberto Rodríguez-Cano, Felipe Browne, Ximena Joannon y Alfredo Fernández­ se elaboró pensando en recuperar la construcción. No obstante, una vez que se revisaron los cimientos y su condición estructural, se desechó la idea por razones de seguridad. Entonces se demolió. Pero como la forma ya existía en el inconsciente de los fieles, se optó por proyectar el espacio central de la iglesia en el mismo lugar.

A ese volumen se le anexó otro cuerpo que está girado y se configuró el acceso. Se trata de una plataforma que sale de la construcción y acoge amablemente a los feligreses."Quisimos trabajar con elementos que tuvieran que ver con el lugar en que se desarrolla la obra, y como Papudo posee una fuerte tradición de pueblo-pescador, aludimos a este hecho. Por ello el acceso es como un muelle al que uno viene a buscar refugio. Es una invitación que se extiende a la comunidad", indica Matías González, uno de los arquitectos a cargo del proyecto.

Otra de las alegorías se refleja en el significado que los profesionales atribuyen a la puerta de ingreso al templo. "Existe una metálica de gran tamaño que se utiliza para ceremonias mayores, e incerta en ella, una de vidrio, hecha a escala humana, que constituye una especie de vela que ayuda a la embarcación a continuar la travesía". Como una manera de aludir a la experiencia mística a la que se puede acceder a través de la Palabra, pronto se escribirán en la puerta algunos textos extraídos del Nuevo Testamento.Traspasando el umbral, quien recibe a los fieles y los conduce hacia el altar es una figura de la Virgen María. A un costado del acceso se encuentran la pila bautismal de piedra y el confesionario de madera. El cielo de la nave central ­confeccionado con paneles de tetra pack­ sugiere la quilla de un bote. Al fondo, tras el altar de hormigón, hay un espejo de agua que genera ondas y atractivos reflejos, y sobre él se encuentra suspendida la imagen de Cristo."El agua, bajo Jesucristo, además de ser un límite a traspasar, también posee un significado simbólico: es pureza, fuente de vida, renovación espiritual y permite limpiarse o purificarse", indica el profesional.

El sector de la nave central ­y particularmente el altar­ reciben abundante luz natural gracias a las lucarnas ubicadas en la parte superior de las paredes. Además, el muro posterior al altar posee un tajo en su base y prolonga el espejo de agua hacia el exterior. "La luz refleja la esperanza, la fe y lo intangible".El recinto también cuenta con una capilla secundaria para ceremonias menores y un ala lateral de inferior altura que presenta la particularidad de actuar como tamiz con el exterior, ya que cuenta con una amplia celosía metálica. A través de ella es posible apreciar el trabajo de paisajismo realizado por Ximena Rabat. Se trata de un campo de 50 olivos que se distribuyen en el sitio, y un área con lavandas, vitadinias y pitosporos enanos.

Respecto a la materialidad, se resolvió que la obra fuese de hormigón armado. Según explica González, esto se debe "a que se trata de un elemento noble y que en este caso permitió plasmar el registro de la historia de cómo fue construida la iglesia: dejando a la vista la marca de los moldajes y algunos errores y aciertos. Además no se estucó, sólo se le dio una bendición de pintura blanca", agrega el arquitecto.La mayor parte del piso es de cemento pulido. Los del altar y el acceso de hormigón lavado y tienen un diseño elaborado con huinchas de madera.