Somos Papudo en Internet.

Somos un medio creado para mantener un nexo informativo sobre el acontecer noticioso y cultural de

este pequeño rincón de Chile y crear conciencia sobre la importancia de proteger su entorno y su delicado ecosistema,

y de esta manera, convocar voluntades dispuestas a trabajar por Papudo y su gente.

Bárbara murió en Papudo.

Posted by Papudo | Posted on 10:01

31/05/10 - Dicen que Bárbara murió al día siguiente de haber cumplido los quince. La enterraron camino a Zapallar, en el cementerio de Papudo. Allí, junto a los acantilados y al rugido espumoso de las olas, su tumba mira hacia la mar, de donde la sacaron ahogada.

Unos cuentan que la niña jugaba en las rocas, cuando una ola gigante le cayó encima. Otros, hablan de desventuras de amor y que voluntariamente se arrojó a la mar. No falta quien asegura que, un miserable la empujó al agua para saber si sabía nadar. Yo no creo en ninguna de estas historias. Para mí, Bárbara vive. La he visto caminar descalza junto a la orilla de la playa, cuando se pone el sol. Desde la distancia me hace señas, no sé si para pedirme que la acompañe o para demostrar que existe. Como todo hombre soñador la sigo tras sus huellas, algunas ya borradas por las olas y otras, que perduran como si estuviesen esculpidas en la arena. Así, mi caminata me conduce al cementerio donde dicen que está enterrada. Miro su callada tumba. En la cubierta de piedra de granito, su nombre parece un desafío a la credulidad.

Al regresar a Papudo, cuando la noche enturbia el crepúsculo, la veo correr por la playa de vuelta a su casa.



Walter Garib / Escritor Chileno.