Somos Papudo en Internet.

Somos un medio creado para mantener un nexo informativo sobre el acontecer noticioso y cultural de

este pequeño rincón de Chile y crear conciencia sobre la importancia de proteger su entorno y su delicado ecosistema,

y de esta manera, convocar voluntades dispuestas a trabajar por Papudo y su gente.

Después de dos décadas Cuasimodo vuelve a Papudo.

Posted by Papudo | Posted on 13:01

10/4/10 - Mañana domingo a partir de las 09:00 horas se celebrará después de dos décadas la fiesta religiosa de Cuasimodo. El sacerdote junto a  su escolta, partirán desde el templo Parroquial, frente a la playa y recorrerá la localidad entregando la comunión a las personas enfermas o postradas que no pueden concurrir personalmente a la misa habitual. La Fiesta de Cuasimodo es una de las fiestas religiosas más importantes de nuestro país, y se realiza el  principalmente en distintas localidades del valle central de Chile, el primer domingo siguiente a la Pascua de Resurrección. Juan Pablo II durante su visita a Chile en 1987 la declaró como "verdadero tesoro del pueblo de Dios".
Esta tradición se remonta a la época de la colonia debido a que el Concilio de Trento, celebrado por la iglesia católica, en Italia entre 1545 y 1563, estableció la conveniencia de comulgar al menos una vez al año. De acuerdo a esta norma, que también se extendió a América, se hizo común que los sacerdotes llevaran la comunión a los enfermos que no podían asistir a los templos católicos.
Durante la Colonia, el sacerdote iba en un carruaje asistiendo a lugareños, iba acompañado de toda su indumentaria y accesorios de plata y oro. Pero durante el período de la Patria Nueva afloraron bandidos que asaltaban las comitivas sin respetar al clérigo que oficiaba y a quien robaban todas las cosas de valor; por lo tanto empezaron a salir escoltados por hombres armados a caballo como medida disuasiva y precautoria.
La comunidad, entonces adquirió la tradición de acompañar a este grupo, que también cumplía con la misión de recordar la resurrección de Cristo, el milagro central de la fe cristiana y esto pasó a formar parte del folclore chileno.
La última fiesta de Cuasimodo celebrada en Papudo fue encabezada hace casi dos décadas por el querido y recordado Padre Ángel Victorino Silva, tradición que no fue rescatada por ningún otro párroco, sino hasta el día de hoy.
Bruno Arcos