Somos Papudo en Internet.

Somos un medio creado para mantener un nexo informativo sobre el acontecer noticioso y cultural de

este pequeño rincón de Chile y crear conciencia sobre la importancia de proteger su entorno y su delicado ecosistema,

y de esta manera, convocar voluntades dispuestas a trabajar por Papudo y su gente.

La Semana Papudana vuelve en gloria y majestad.

Posted by Papudo | Posted on 17:58

30/01/10 - No existe papudano, (y declaro en esta referencia incluir al papudano nativo y al papudano veraneante) que no haya crecido viviendo cada verano de una semana muy especial: La Semana Papudana. Esta semana de febrero se caracterizaba por estar recargada de las más entretenidas y sorprendentes actividades y jornadas que convocaban en torno al deporte y a la recreación a un pueblo en masa. Carros alegóricos, fuegos artificiales, baby futbol, bicicletada y la maratón desde Los Corrales animaban a todos quienes se hacían participes del festejo más importante del año y que era coronado y rematado con un fabuloso campeonato de fútbol: “ La Papudana ”. En él competían los mejores clubes de la zona, cientos eran los deportistas que luchaban por el gran premio: Un chancho o cordero y cinco garrafas de vino.

Hablar de “La Papudana” es desenterrar a chuzo y pala momentos inolvidables, aquellas historias que se escribieron en una cancha de tierra, con el polvo de invitado especial y una pelota de cuero 10 veces remendada. Es también saborear las jugosas y generosas empanadas del catín y el sanguche de pernil de la ramada oficial, es escuchar a Don Carlos Cartes hiperventilado como locutor vitalicio, es ver a “Pachinga” como espectador preferencial y en las tardes, por la puerta ancha, ver a“Espejito” llegar en su burra y su perra “La China ” a presenciar los encuentros.Como no recordar a “El Gallina” siempre avivando a los verdes y a todo el pueblo reunido en torno a esta fiesta del balón pie que el tiempo y la vorágine terminaron por enterrar, mas no devorar para siempre.

Sin embargo, y gracias al entusiasmo de un grupo de pobladores locales, entre ellos algunos dirigentes del fútbol, autoridades y jóvenes papudanos este año por fin, vuelve en gloria y majestad al pequeño valle costero “La Papudana”. Este gran y pintoresco torneo se realizará entre los días 13 y 15 de febrero en su espacio original, el estadio Fernando Irarrazabal, hoy empastado y conocido como estadio "Independiente" y aunque esta vez no contaremos con la grata presencia de Pachinga, Catín y Espejito, la jornada promete revivir esas veladas de antaño en torno al fútbol y la alegría.

@Bruno Arcos